Haití – Radio Boukman reanuda sus emisiones, quince días después del asesinato de su director

Radio Boukman reanudó sus emisiones el 20 de marzo de 2012, quince días después del asesinato a balazos de su director general, Jean Liphète Nelson. Reporteros sin Fronteras celebra el valor y la perseverancia de los periodistas de esta radio comunitaria, siempre resueltos a promover iniciativas solidarias entre la población de Cité Soleil, fieles en ello al compromiso de su ex director.

“La radio retomó sus emisiones y seguimos transmitiendo desde nuestros estudios de Cité Soleil, pese a las numerosas sugerencias de que cambiemos de lugar la estación. Con esta decisión cumplimos el deseo de la población de Cité Soleil, que considera a Radio Boukman como su patrimonio”, nos confió Jean Junior Joseph, jefe de redacción de la radiodifusora. Radio Boukman nació el 8 de junio de 2006, es el único medio de comunicación de Cité Soleil –gran zona marginada de la periferia norte de Puerto Príncipe– y posee reconocidas aspiraciones educativas. Toma su nombre de Dutty Boukman, “hougan” (sacerdote vudú), quien encabezó una rebelión de esclavos en 1791. La estación realizó una gran labor para ayudar a las víctimas del terremoto del 12 de enero de 2010.

El sentimiento por el asesinato a balazos de Jean Liphète Nelson, el 5 de marzo pasado, sigue vivo entre la población de Cité Soleil. Uno de los presuntos asesinos fue linchado por la muchedumbre. “Nos informaron del arresto de otros dos presuntos cómplices, pero ignoramos el seguimiento que se ha dado al caso”, precisó Joachim Jorel, administrador de Radio Boukman.

Estas detenciones tienen lugar en el marco de una amplia operación emprendida de manera conjunta –llamada “Boucler Port-au-Prince” (“Acordonar Puerto Príncipe”)– por la Policía Nacional de Haití (PNH) y los cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). Según nuestra información, uno de los individuos aprehendidos durante la investigación por la muerte de Jean Liphète Nelson se llama Mackenson Baptiste, persona con antecedentes penales que recientemente se fugó de la prisión. Aún no existe ningún elemento que permita establecer un nexo entre el crimen y la actividad profesional de la víctima.

Ver también el reportaje sobre Radio Boukman realizado por los documentalistas web de Solidar’IT en Haití.

Radio Boukman – la voix de Cité Soleil (Haiti) par AsianProjekt

Shortlink:

CONDIVIDI NEI SOCIAL NET

Bookmark and Share
Posted by on 23 marzo 2012. Filed under ARCHIVIO, CRONACA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

You must be logged in to post a comment Login